Perfil de ingreso
Los aspirantes a Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás deben tener las siguientes características:
- Interés en el medio ambiente, el manejo adecuado de los recursos naturales y la resolución técnica de los problemas relacionados con la prevención y el control de la contaminación, y el fomento del desarrollo sustentable.
- Destreza en la aplicación de conceptos básicos de matemáticas (aritmética, álgebra y trigonometría).
- Facilidad para utilizar herramientas de cómputo.
- Buena comprensión de lectura.
- Motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.
- Perseverancia y constancia en el desarrollo de sus actividades.
- Habilidad de análisis sistemático de hechos y resolución lógica de problemas.
- Ser personas prácticas, organizadas, activas y creativas.
- Adaptarse fácilmente al trabajo en grupo, e integrarse a equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
- Capacidad de gestión y de comunicación.
- Habilidad para relacionarse con los demás.
- Vocación de servicio e interés por el bienestar social.
Paralelamente, se valoran los resultados de la prueba saber 11 del ICFES.
Perfil de formación
La formación del estudiante de Ingeniería Ambiental es humanista, disciplinar y técnica, para el logro de un futuro profesional integral, que desarrolle y aplique las competencias adquiridas durante su proceso de formación en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás.
El estudiante en formación de Ingeniería Ambiental gozará de una formación regida por los principios humanistas, con altos valores de vida basados en el respeto, la libertad, la autonomía y la ética, que le imprimirá un sentido de corresponsabilidad y alto compromiso social en cada una de sus actividades académicas, investigativas y de proyección social. Tendrá la capacidad de comprender, problematizar y asumir las múltiples realidades socioculturales, económicas, ambientales y disciplinares, generando posibles soluciones a problemáticas locales, regionales, nacionales y globales.
La duración de la formación del ingeniero ambiental es de diez semestres, en los cuales el estudiante va desarrollando un conocimiento aplicado y en contexto, que lo forma en el análisis y solución de la problemática ambiental desde una perspectiva crítica, creativa, propositiva y argumentativa para el abordaje sistémico de la interacción entre los fenómenos naturales y los socioeconómicos. Además le da bases para la generación de nuevo conocimiento, constituyéndose en un profesional idóneo que aporta al desarrollo del país y sus regiones.
En el proceso formativo el estudiante de Ingeniería Ambiental desarrollará competencias en:
- Seleccionar, diseñar e implementar tecnologías necesarias para prevenir, controlar, minimizar o remediar los daños e impactos sobre el ambiente causados por las actividades humanas.
- Diseñar planes, programas y estrategias de solución a la problemática de la contaminación en las empresas industriales.
- Formular proyectos y desarrollar consultorías para el sector público y privado relacionadas con el control de la contaminación del aire, suelo y agua.
- Planear, diseñar e implementar sistemas de gestión ambiental en búsqueda del desarrollo sostenible, optimizando procesos y reduciendo costos.
- Investigar e innovar en la creación de nuevos sistemas tecnológicos y el desarrollo de mejores prácticas para la solución de problemas ambientales.
- Gestionar el desarrollo de tecnologías limpias, que responda a los diferentes problemas ambientales asociados a las actividades económicas que sustentan el desarrollo nacional.
- Participar en la elaboración de estudios ambientales, planes de manejo ambiental y de ordenamiento y desarrollo territorial.