boton30hhh0x

Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Energías Alternativas (GINMEA)

Misión

El Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Energías Alternativas (GINMEA) es un equipo interdisciplinario comprometido con la innovación y la sostenibilidad. Compuesto por docentes y estudiantes de pregrado en Ingeniería Ambiental y Química Ambiental, así como estudiantes de la maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales y la maestría en Educación Ambiental. GINMEA se dedica a ofrecer soluciones aplicadas a desafíos ambientales en contextos empresariales, institucionales y comunitarios, mediante proyectos de investigación aplicada que buscan promover la calidad de los ecosistemas y la sostenibilidad. GINMEA está respaldado por diversos grupos de investigación, cuenta con infraestructura avanzada y un equipo altamente capacitado, con ética y liderazgo ambiental.

Visión

Hacia el año 2030, GINMEA se consolidará como un líder destacado en investigación ambiental, centrando sus esfuerzos en la gestión inteligente de ecosistemas y la bioinnovación para impulsar el desarrollo sostenible. Reconocido por sus logros investigativos que abordan problemas tanto regionales como nacionales, contribuyendo así al cumplimiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, GINMEA liderará iniciativas para promover la conservación ambiental, preservar la biodiversidad y facilitar la transición hacia una bioeconomía y energía sostenible.

Objetivo general

• Desarrollar investigaciones que generen valor agregado en resolver desafíos ambientales en contextos industriales, institucionales y comunitarios desde una perspectiva científica y técnica bajo los pilares de la sostenibilidad (ambiente, economía y sociedad).

Objetivos específicos

• Apoyar la investigación y las actividades académicas en los programas de pregrado en Ingeniería Ambiental y Química Ambiental, así como en los programas de posgrado, tales como la Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales y la Maestría en Educación Ambiental, y cualquier nuevo programa académico relacionado con las áreas de enfoque del grupo.

• Impulsar el desarrollo y la aplicación de tecnologías relacionadas con las energías alternativas, la química verde, la creación de nuevos materiales, el aprovechamiento de biomasa residual, la producción sostenible y climáticamente inteligente, así como fortalecer la educación ambiental y la gobernanza de los territorios.

• Establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas, comunitarias, institucionales e industriales, con el propósito de reducir la brecha entre la universidad, la sociedad y la industria, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos para abordar de manera efectiva los desafíos ambientales contemporáneos.

Líneas de investigación GINMEA:

Línea 1: Gestión inteligente de ecosistemas naturales y territorios sostenibles

Esta línea se centrará en el desarrollo de soluciones tecnológicas y estrategias de gestión para mantener la salud de los ecosistemas naturales en el contexto del cambio climático. Se investigarán enfoques de monitoreo y conservación que promuevan la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas, así como el abordaje de los territorios y las comunidades en términos de sostenibilidad

Línea 2: Bioinnovación y desarrollo sostenible

En esta línea de investigación, se fomentará la colaboración interdisciplinaria para impulsar la bioeconomía y promover la sostenibilidad de los territorios. Se explorarán estrategias de gestión inteligente de los ecosistemas, donde la innovación en bioeconomía se alinee con la conservación ambiental. La investigación se enfocará en el desarrollo de productos y procesos eco amigables, así como en la optimización de la producción de recursos renovables, como biocombustibles y materiales biodegradables.

Investigadores:

Ing. MSc. Alix Estela Yusara Contreras Gómez

Ing. MSc. Yurley Paola Villabona Durán

Ing. Msc. Samuel Alejandro Monclou Salcedo

PROYECTOS ACTIVOS GINMEA:

Línea de Investigación Proyecto Financiación
Gestión inteligente de ecosistemas naturales y territorios sostenibles
  • Captura de carbono en sistemas agroforestales de cacao
USTA-ECOPETROL
Gestión inteligente de ecosistemas naturales y territorios sostenibles/ Bioinnovación y desarrollo sostenible
  • Desarrollo y transferencia de una tecnología de desinfección física de aguas residuales vertidas por cavitación hidrodinámica y vorticidad para garantizar la sostenibilidad del recurso agua en el río Fonce San Gil, Santander.
Sistemas Nacional de Regalías, UNISANGIL, USTA, UNAB, UDES, CAS y Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Gestión inteligente de ecosistemas naturales y territorios sostenibles
  • Sistema acuapónico modular bajo el enfoque de biorrefinería (BioAcuaponía)
USTA-USS (en Perú)
Gestión inteligente de ecosistemas naturales y territorios sostenibles
  • Evaluación de factores sociodemográficos, índice de calidad de agua, hábitos de salud oral y presenciade fluorosis dental en dos municipios de Santander que presentan riesgo en sus fuentes de agua.
Bioinnovación y desarrollo sostenible
  • Bioeconomía y Ecosistemas sostenibles para el producto Agroindustrial del Cacao en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia.
UDES-USTA

SEMILLEROS ACTIVOS

Semillero  Proyecto Financiación
SECAU
  • Fase 3. Vivero pedagógico como estrategia de educación y conservación de la biodiversidad de la microcuenca del río Frío.
SECAU
  • Sistema Acuapónico Modular Inteligente USTA Campus Limonal para la producción sostenible y la seguridad alimentaria. Fase 1.0

Información General GINMEA

Fecha de creación: 2011