boton30hhh0x

Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales (GINAM)

Misión
El Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales (GINAM), adscrito a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás, tiene como misión generar alternativas de solución a la problemática de contaminación ambiental, a través de la formación integral de la comunidad universitaria, que promueva el uso de tecnologías limpias y la implementación de la ingeniería en el manejo integral de recursos naturales. Lo anterior, enmarcado en el fortalecimiento de la salud ambiental y en la promoción del desarrollo sostenible de la región; para la generación, transferencia y apropiación de nuevo conocimiento, así como para la obtención de productos de desarrollo tecnológico.

Visión
GINAM pretende para 2025 ser un referente regional en el desarrollo de estrategias para el uso de factores bióticos y abióticos en la solución de problemas ambientales, enfocándose principalmente en el desarrollo de tecnologías ambientalmente amigables y en el estudio de los recursos naturales del departamento de Santander, con el fin de dar solución con calidad y pertinencia a las diferentes problemáticas regionales.

Líneas de investigación para el manejo integral de los recursos naturales:

• Biotecnología ambiental
  • Impactos ambientales
  • Aprovechamiento de residuos sólidos y generación de energía
  • Modelamiento y simulación espacial de sistemas ambientales
  • Calidad del aire
  • Ingeniería y disponibilidad del recurso hídrico.

Semilleros de investigación:

• Semillero HydroWeC: Investigar en la caracterización hidráulica de fuentes superficiales y subterráneas, así como el transporte de contaminantes mediante herramientas de modelado y simulación, y como análisis numérico.
  • Semillero CERES: Plantear metodologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en los sectores residencial e industrial de la región, así como explorar nuevos materiales para la generación de energías alternativas.
  • Semillero SAMEA: Desarrollar proyectos de investigación en análisis y modelamiento espacial de fenómenos ambientales por medio de datos georreferenciados, para fortalecer procesos de planificación ambiental y como soporte a procesos de toma de decisiones sobre el territorio.

Líder de grupo:
Nombre completo: Mónica Viviana Sandoval Rincón